Entradas populares

lunes, 7 de abril de 2014

DESNUDANDO AL COMANDO SUR DE EE.UU. (IX)

“Cuando analizo los argumentos con que Estados Unidos pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos. Afirma que necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales”.
(FIDEL CASTRO- “Es la hora del recuento y de la marcha)


COMANDO SUR EN EL PERÚ
Como medida preventiva ante cualquier emergencia que se suscite, el Gobierno Regional de La Libertad en el Perú, anunció la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que servirá para mitigar los daños que causan los desastres naturales o los ocasionados por el hombre.
Como parte de la optimización del Sistema Regional de Defensa Civil, el Gobierno Regional de La Libertad inició la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que funcionará de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres.

También estuvo Eduardo Fiestas, director de la dirección desconcentrada de Defensa Civil, y representantes de la
Embajada de los Estados Unidos.El acto de inicio de obra se realizó con la colocación de la primera piedra en el terreno ubicado en el kilómetro 569 de la Panamericana Norte, del Parque Industrial, donde se hicieron presentes el presidente regional de La Libertad, José Murgia; el jefe de la Región Policial Norte La Libertad–Ancash, Cesar Gentille.
La ejecución de esta obra cuenta con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, construcción que se ejecuta en un área de 4,000 metros cuadrados donados por el Gobierno Regional La Libertad.
Comprende un almacén regional en caso de desastres y un Centro de Entrenamiento de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, único a nivel de Latinoamérica, explicó Richard Reyes, coordinador del programa de asistencia humanitaria del grupo consultivo y de ayuda militar en representación de la Embajada de los Estados Unidos.
Por su parte, el presidente regional José Murgia resaltó que este es un trabajo conjunto entre dos países amigos, entre dos gobiernos y que sirve a toda la población de la región La Libertad, para hacer frente ante un futuro y posible desastre natural.
 “Tendremos un lugar de reuniones con las autoridades y técnicos para la planificación de acciones de prevención de desastres y estará activado permanentemente para monitorear las zonas de riesgo y actuar de forma oportuna en la atención de las emergencias”, indicó Murgia Zannier.
Así lo anunció el presidente regional José Murgia Zannier, en reunión con funcionarios de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, para coordinar la ceremonia de colocación de la primera piedra de este importante proyecto.
"Tendremos un lugar de reuniones con las autoridades y técnicos para la planificación de acciones de prevención de desastres y estará activado permanentemente para monitorear las zonas de riesgo y actuar de forma oportuna en la atención de las emergencias", indicó la autoridad regional.
Explicó que la ejecución de esta obra se dará gracias al apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, quienes han aprobado la construcción del COER, por una inversión de 3 millones de dólares en la infraestructura, con fondos del Programa de Ayuda Humanitaria.
Se construirá en un área de 4,000 metros cuadrados donados por el gobierno regional de La Libertad, el mismo que estará en el Parque Industrial, distrito de Huanchaco y comprende un Almacén Regional en caso de desastres y un Centro de Entrenamiento de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
La moderna infraestructura contará con una sala de decisiones, sala de prensa, módulo de informática, de radio y telecomunicaciones, ambientes administrativos y almacén.

El COER constituye el componente operacional del Sistema Regional de Defensa Civil, en el cual se reúne, procesa, monitorea y analiza la información que permite la integración local y nacional para la prevención y atención de desastres.
Para la ceremonia de inauguración se prevé la participación de representantes de la embajada de los Estados Unidos y del Comando Sur, y está programado para el 17 de febrero próximo.
En una movilización sin precedentes en la ciudad de Trujillo, se desarrolló del 6 al 13 de agosto del 2013, con total éxito una acción medica conjunta en la que participaron en la parte organizativa el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comando Sur de los Estados Unidos, y como ejecutantes, integrantes de las Fuerzas Armadas de Perú y Estados Unidos, apoyados por los sectores Salud, Educación, Agricultura y el Gobierno Regional de la Libertad.
Coronel US Army Jeffrey Fargo.
Los Estados Unidos dentro del Ejercicio de Capacitación de Destreza Médica de los Estados Unidos (MEDRETE) desplazó el Buque Hospital “COMFORT” implementado con equipo medico de diagnostico y cirugía, así como un staff de cirujanos, quienes, con el apoyo de médicos militares y civiles de la región, desplegaron importante actividad sanitaria. El desarrollo de esta jornada dio un total de 72 cirugías mayores y 24 operaciones de labio leporino dentro de la “Operación Sonrisa”, beneficiando a pobladores de menores recursos de la región La Libertad.
El Buque Hospital, con una altura comparada a un edificio de 10 pisos y con un largo aproximado de 300 metros, ancló frente al puerto Salaverry. Durante su permanencia, los pacientes diagnosticados en tierra, eran transportados por helicópteros de la Marina de Guerra de los Estados Unidos hacia el buque.
Miles de pobladores fueron beneficiados con operación quirúrgica o atención medica, y ellos agradecieron a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a los profesionales de las Fuerzas Armadas del Perú por la excelente atención que les permitirá superar sus dolencias físicas.
En tierra también se atendieron a cientos de pacientes liberteños, en instalaciones médicas especialmente acondicionadas, en el colegio José Faustino Sánchez Carrión en la ciudad de Trujillo y el Colegio Miguel Grau en el distrito de Salaverry, totalizándose más de mil atenciones ambulatorias. Permanente distribución de medicamentos fueron distribuidos en forma gratuita, gracias a las donaciones de la Armada Norteamericana.
“Fue una experiencia muy especial”, declaró una de las pacientes atendidas durante la acción cívica en Trujillo.
“Conocíamos la preparación de nuestros oficiales en las operaciones militares, pero verlos en acción en operaciones de alta cirugía médica, apoyando a los médicos norteamericanos, y en beneficio de nuestra ciudad, fue una experiencia muy especial…” expresó un paciente al llegar al “Comfort”, a bordo de un rugiente helicóptero norteamericano…
“HERMOSO EJEMPLO HUMANITARIO…”
“El hermoso ejemplo humanitario que nos han dado el Comando Sur de los Estados Unidos y nuestro personal militar y otros profesionales durante esta acción médica, proyectan una vez más el espíritu solidario que miles de trujillanos recordarán y llevarán en su corazón por muchos años”. Destacó el Gral Brig Jorge Agreda Vargas, con elocuentes palabras, durante su discurso de orden en representación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Comandante del Comando Operacional del Norte.
JEFE DEL GRUPO CONSULTIVO Y AYUDA MILITAR DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS:
“…FUE LA ACCIÓN CÍVICA MÁS GRANDE DE ESTE AÑO”
Atención odontológica a bordo del buque hospital.
“Esta acción cívica es la más grande que hemos tenido en el año… El Buque Hospital “Confort” nos da la oportunidad de atender a más pacientes y con una mejor infraestructura hospitalaria y quirúrgica.
Esto no hubiera sido posible sin la coordinación y cooperación que tuvimos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y del Ministerio de Defensa, porque fueron meses de ardua planificación conjunta con estos organismos del Estado, lo que dio como resultado un exitoso final de la acción cívica y como hemos comprobado, de gran beneficio para miles de pobladores de esta ciudad norteña”.


Buque Hospital “USNS COMFORT”.
“Un país que se respete a sí mismo no necesita mercenarios, ni soldados, ni bases militares norteamericanas para combatir el narcotráfico, ni proteger la población en los casos de desastres naturales, o brindar cooperación humanitaria a otros pueblos”.
(FIDEL CASTRO- “Es la hora del recuento y de la marcha unida”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario