Entradas populares

jueves, 17 de abril de 2014

GABO ¡VIVIRÁS POR SIEMPRE!

Gabriel García Márquez. Foto: Reuters

MINUTO A MINUTO
19:18 Portada especial del diario colombiano El Espectador en homenaje a García Márquez. 
18:45 Edición especial del diario El Tiempo tras el fallecimiento de Gabo. 
18:23 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se ha pronunciado sobre la muerte de García Márquez. 
17:52 Traslado del cuerpo del escritor colombiano al tanatorio.
16:28 La Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano publicó un especial multimedia sobre el destacado autor.
16:11 Mario Vargas Llosa, sobre la muerte de Gabriel García Márquez: "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua, sus novelas le sobrevivirán, seguirán ganando lectores. Envío mis condolencias a su familia" (vía Canal N).
16:02 El presidente peruano Ollanta Humala también se pronunció.
15:57 Roncagliolo: "Afortunadamente los libros sobreviven a los autores, en su caso será, por los menos, por muchos siglos".
15:53 "Ya sabíamos que esto iba a pasar en cualquier momento. (...) Estamos muy apenados, todos", indicó en RPP el escritor peruano Santiago Roncagliolo. "Cuando yo lo conocí él ya no reconocía mucho lo que ocurría alrededor. Recuerdo una feria del libro de Guadalajara donde él asistía a las mesas pero no hablaba (...) Lo hemso ido perdiendo a lo largo de los años."
15:50 Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, indicó a través de RPP que pocas novelas tienen la hermosura de aquellas escritas por García Márquez.
15:47 Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, recordó a Gabriel García Márquez. Dijo que la última vez que lo vio le firmó un libro de forma muy especial.
15:39 Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, también mostró su pésame por la partida de "Gabo".
15:38 El presidente de Colombia también se manifestó, por la red social Twitter.
LA PARTIDA
La literatura está de duelo, uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura,Gabriel García Márquez; ha fallecido. Así lo reportan diversos medios, entre ellso el diario mexicano La Jornada y El País, de España; y El Tiempo, de Colombia.
Así informa la agencia AP sobre el gran representante de la literatura latinoamericana: "Una persona cercana a la familia ha confirmado los reportes de que el ganador del Nobel Gabriel García Márquez ha muerto".
Tras la muerte de Gabriel García Márquez solo queda un ganador del Nobel vivo proveniente de América Latina: Mario Vargas Llosa, quien compartió junto al colombiano una gran amistad, de la cual se vieron distanciados por razones no claras.
De acuerdo a Canal N, Mario Vargas Llosa, desde Ayacucho, dijo estar muy acongojadoconsternado por la muerte de García Márquez. Acompañan al Nobel peruano su esposa y otros familiares.
"Tenía una enfermedad terminal (...) y se fuue, pero bueno, nos queda el recuerdo a todos los colombianos y a todos los mexicanos porque Gabo era mitad colombiano y mitad mexicano", indicó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.
De acuerdo a CNN en EspañolGabriel García Márquez murió tras una neumonía y una infección en las vías urinarias. su familia, dice RCN, aún no ha emitido declaración alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario