Entradas populares

domingo, 24 de agosto de 2014

CASTAÑEDA, COMUNICORE Y LAVADO DE ACTIVOS

Así lo señala un informe de la UIF revelado por la revista "Poder". El dueño era un narcotraficante prófugo desde el 2009. El Caso COMUNICORE estalló en el 2009. Luis Castañeda Lossio fue incluido en el proceso penal en el 2011, pero fue apartado del mismo, dos años más tarde.
El año pasado, La República informó que beneficiarios de Comunicore eran investigados por lavado de dinero.
En la víspera, por unanimidad, se excluyó a Castañeda Lossio por el caso que implica a la empresa Comunicore que compró parte de la deuda del municipio limeño con RELIMA.
Luego que la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima optara por excluir al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, del proceso que se sigue por el caso Comunicore, el procurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo que no está de acuerdo con tal decisión y enfatizó que con ello “no se agota el proceso”.
"El señor Castañeda siguió a través de estrategias legales distintas, defenderse en juicio tratando de eludir la acción de la justicia. Lo ha conseguido finalmente, no estamos de acuerdo, pero hay que recordar que esto no agota el proceso", dijo a través de IDEELERADIO.
Asimismo, sostuvo que el proceso seguirá a fin de establecer responsabilidades. “Castañeda desde un principio, a manera de lavarse las manos, dejó a personas que él delegó que asuman esa responsabilidad penal. El proceso sigue contra las demás personas sobre las que se abrió y habrá que esperar cuáles son los resultados", explicó.
Recordó que el exburgomaestre hizo desde el inicio "todo lo posible" para ser excluido de esta investigación, tanto en la fase preliminar con la del juicio seguido por los supuestos delito de colusión y malversación de fondos.
Un informe periodístico indicó que la operación realizada entre la Municipalidad de Lima y la empresa Relima, y Comunicore, se trataría de un caso de lavado de dinero del narcotráfico.
La revista ‘Poder’ señala que Álex Montoya Agüero es dueño de Comunicore y se encuentra prófugo desde 2009, cuando la policía incautó casi 4 toneladas de droga en latas de alcachofa. Él y Miguel Garro, crearon empresas para lavar dinero, como Comunicore.
La información difundida está basada en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el que se lee que “respecto a Comunicore S.A y otras personas jurídicas, se ha determinado que sus operaciones presentan características utilizadas por empresas de fachada propias de una organización criminal dedicada al lavo de activos”.
Como se recuerda, en el 2010 salió a la luz el caso Comunicore. La gestión de Luis Castañeda acordó pagar, en un plazo de 10 años, una deuda de 35,9 millones de soles a Relima. Sin embargo, vendieron la acreencia a Comunicore por 14,6 millones de soles. Después de eso, la Municipalidad decidió pagar toda la deuda y Comunicore desapareció al poco tiempo.
El año pasado, La República informó que beneficiarios de cheques de Comunicore eran personas que tenían vínculos con actividades de lavado. Estos eran Jorge Vásquez Vela, María Grimaldo Garagate, Benedicta Villacrez Linares, Henry Brachowicz Vela y Álex Montoya Agüero, quien tenía dinero en sus cuentas y fue retirado por desconocidos en Colombia.
La operación realizada entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y las empresa Relima, encargada de la limpieza pública de la ciudad, y Comunicore Corporativas y Representaciones S.A. (o simplemente Comunicore) sería un caso de lavado de dinero proveniente de narcotráfico. De acuerdo a un reportaje publicado en la revista “Poder”, el dueño de Comunicore es Álex Ángel Montoya Agüero, prófugo de la justicia desde el 2009, cuando la Policía incautó un cargamento de casi 4 toneladas de droga cubiertas en latas de alcachofa.
La publicación periodística se basa en un informe secreto elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y rotulado con el número 020-2010-DA-UIF-SBS.
El documento revela que Montoya, junto a Miguel Garro, ex gerente de Relima, creó una serie de empresas de fachada para lavar dinero, una de ellas fue Comunicore.
En el 2010, el diario “Perú 21” reveló el Caso Comunicore: a fines del 2005, bajo la gestión edilicia de Luis Castañeda Lossio, la Municipalidad de Lima acordó pagar a la empresa Relima, en un plazo de 10 años, una deuda de S/. 35,9 millones.
La empresa Relima vendió la acreencia a Comunicore por S/. 14,6. Sin embargo, inesperadamente, la Municipalidad Metropolitana de Lima decidió pagar el total de la deuda, los S/. 35,9 millones, a inicios del 2006. Fue un negocio redondo para Comunicore, que pocos meses después desapareció: era una empresa de fachada.
El informe de la UIF revelado por la revista "Poder" señala: Respecto a Comunicore S.A. y otras personas jurídicas, se ha determinado que sus operaciones presentan características utlizadas por empresas de fachada propias de una organización criminal dedicada al lavo de activos”.
El documento en cuestión, fechado el 16 de julio del 2010, fue enviado a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, cuyo coordinador era Mateo Castañeda Segovia. Este fiscal renunció unos meses después al Ministerio Público y se convirtió en abogado de Luis Castañeda.
Por este caso son procesados altos funcionarios de la gestión de Castañeda, de Relima y el propio Montoya Agüero. El ex alcaldetambién estuvo incluido en el proceso penal, pero luego fue apartado.
NEGOCIO PERSONAL
“Poder” además revela algunos testimonios del proceso judicial, como el del brasileño Odilón Gaspar, gerente de la empresa Relima, quien involucró a Juan Blest, gerente financiero de la gestión de Castañeda y hombre de confianza del ex alcalde: “Garro me dijo que la Municipalidad de Lima iba a cancelar la deuda pendiente con nuestra empresa. Había una propuesta de pago en 10 años que yo presenté al directorio [de Relima], pero omití decir que Garro también me había contado que el municipio tenía la intención de pagar en una sola partida. Según él, la información vino por Juan Blest. Entonces vimos la oportunidad de hacer un negocio personal”.
FUENTE: “LA REPÚBLICA” – “EL COMERCIO” –PERÚ – 24/08/14


No hay comentarios:

Publicar un comentario