Entradas populares

domingo, 31 de agosto de 2014

JAIME ANTEZANA Y LA DROGA EN EL PERÚ

Resultado de imagen para FOTO DE JAIME ANTEZANA

JAIME ANTEZANA

Marihuana: ¿Es posible la legalización de esta droga en ...

Jaime Antezana reveló los nombres de los supuestos ...

Jaime Antezana | Noticias de Jaime Antezana ... - Perú 21

Especialista en narcotráfico, Jaime Antezana, pide una profunda investigación para destapar mafia. Asegura que decomisos grandes los realiza la Dirandro y la Dea.

Trujillo. Los años que viene investigando el tema, le dan autoridad a Jaime Antezana Rivera para pronunciarse sobre el decomisó de más de siete toneladas de cocaína en un almacén de Huanchaco, acción policial que ha tenido repercusión en el extranjero. Por la cantidad de droga inmovilizada, el sociólogo y especialista en narcotráfico advierte que estamos ante una gran organización delictiva que tiene conexiones a todo nivel, por lo que pide no desmayar en las investigaciones hasta no dar con el dueño o los dueños del cargamento ilegal, pues considera que los detenidos son de menor rango en el tráfico de cocaína. 
 
-¿Estamos hablando del golpe más duro que ha sufrido el narcotráfico en los últimos años?
Efectivamente, es el golpe más importante que recibe el narcotráfico, desde hace más de una década. El único decomiso que supera -hasta el momento- a este golpe ocurrió, sino me equivoco, el año 2004. Aquella vez se decomisó 10 toneladas de cocaína en un barco, cuando ya había salido del puerto de Paita, Piura. 
 
-Antes fueron los espárragos, ahora es el sector mineral, aparentemente, en el cual busca camuflarse el narcotráfico…
Sí, sorprende la creatividad de los narcotraficantes para camuflar la cocaína. Lo habían mezclado con harina de pescado, con espárragos, en latas de productos de agroexportación (atún, maca, etc.) y trabajos de madera. Esta vez lo han metido dentro de carbón. Esta modalidad presupone un enorme soporte técnico-empresarial. Eso no lo puede hacer pequeños o medianos narcotraficantes. Esto solo lo pueden hacer firmas muy poderosas que trabajan en sociedad con los carteles mexicanos.  
 
En Trujillo, hay varios antecedentes de la presencia de este tipo de carteles. ¿Qué representa Trujillo en la estructura del narcotráfico?
El decomiso de este enorme cargamento de cocaína demuestra que Trujillo es zona de acopio, embalaje y ruta histórica y actual de la cocaína rumbo a los puertos marítimos o hacia el Ecuador por Piura y Tumbes. Por consiguiente, Trujillo es un paraíso del lavado de activos derivado del tráfico de la droga.
Es, además, como se está viendo, una zona de operaciones de los carteles mexicanos. Estos participan en el control de la calidad, volumen y embalaje de la cocaína. Existen múltiples casos que demuestran esto. Trujillo, al igual que Chimbote, Chiclayo y Paita, es estratégico para el narcotráfico nacional y mexicano.
 
¿A qué obedece que siempre estos grandes cargamentos en provincias los tienes que hacer la Dirandro o la DEA, mientras la policial local no tiene ningún tipo de participación?
La policia local no participa de estas operaciones de decomiso de grandes cargamentos de cocaína porque —todo indica—están "involucradas" con el narcotráfico. Si ellos participaran en este tipo de operación no lograría nada. Por esa razón, es la Dirandro con el apoyo de la DEA, la que realiza este tipo de decomisos. Los hechos lo demuestran: la policía provincial realiza decomisos mínimos. 
 
¿Se puede decir que parte del crecimiento económico en Trujillo obedecería al narcotráfico que bajo la sombra se desenvuelve, vemos por ejemplo muchas fortunas, gente con propiedades, autos de lujo y ahora políticos con campañas a todo dar.
Definitivamente, el lavado de activos del narcotráfico tiene una notable presencia en el "crecimiento económico" de Trujillo. También de otras actividades delictivas (extorsión, secuestro, etc.). Pero el lavado de activos derivado del tráfico de drogas es antiguo: desde el lapso de 1943-1946, Trujillo es ruta de las drogas cocaínicas (PBC y cocaína), por la Panamericana Norte.
 
Esta continuó en las décadas de los 50, 60, 70 y, adquirió una dimensión inusitada en los 80 y 90 en el boom de coca y pasta. Desde el 2000 hasta la actualidad, los narcotraficantes intensificaron el uso de los puertos marítimos para enviar la cocaína a Europa, Asia y, una parte, a los EE.UU. El impacto del lavado de activos derivado del tráfico de drogas es clave para explicar el crecimiento económico que ha tenido Trujillo.
 
Finalmente, ¿Qué le dice que el dueño de una de las empresas que servía de fachada para el envío de droga sea natural de Huacrachuco (Huánuco) y que otros detenidos también sean de ese departamento?
La presencia de huanuqueños, en la etapa de la distribución de la cocaína (ese es el caso de Trujillo), no debe sorprendernos. Huánuco, al igual que el Monzón y Tingo María, ha sido una de las cunas del narcotráfico peruano. Muchos de ellos han llegado a ser patrones y varones de la cocaína. Pero, casi nunca, están solos en el negocio. Mi hipótesis es que los narcos huanuqueños, dueños de empresas de fachada, están en sociedad con algún o algunos clanes trujillanos. Y estos, en sociedad con un cartel mexicano: mi sospecha es que se trataría del cartel de Tijuana.
 
Redacción: Yuri Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario