Entradas populares

viernes, 6 de noviembre de 2015

¿QUÉ PASÓ CON EL FONAVI EN EL PERÚ?

Quizás los más jóvenes no están muy metidos y desconocen el por qué de tanta polémica respecto al Fonavi. Aquí recogimos información brindada por el canal de Yotube: El diario de Curwen. Imposible no entender con esta explicación.
Durante la vida del Fonavi pasaron dos gobiernos, el Apra y el fujimorismo, pero qué hicieron ambos con el fonavi.
1. ¿QUÉ ES FONAVI?
El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se creó en 1979. El presidente era Francisco Morales Bermúdez y en su gobierno se creó el Fonavi, el cual buscaba financiar préstamos para que la gente pueda construir  o adquirir viviendas. Este fondo duró hasta 1998 cuando le cambiaron de nombre a Impuesto Extraordinario de Solidaridad y en 2004 se derogó tras irregularidades en sus cifras.
2. ¿QUÉ PASO CON EL DINERO?
La plata iba desapareción  que cada vez asustaba más. En los gobiernos de Morales Bermúdez, Belaúnde Terry, Alan Gracía y Alejandro Toledo, esta ley tuvo distintas variaciones, no solo por el porcentaje de descuento al trabajador sino de fundamentos legales.

En el año 2008, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó la comisión Multisectorial encargada de investigar qué pasó con la palta del Fonavi. César García estaba a cargo de esta comisión, que estimó que la plata desaparecida entre 1979 y 1998 alcanzaba los 10 mil millones de soles por obras inconclusas, no liquidadas y dinero no aclarado. El monto total de aporte de los fonavistas de ese periodo fue de  30 mil 200 millones de soles .
3. ¿POR QUÉ PIDEN CONTRIBUCIÓN?
Se suponía que el Fonavi iba a ser un fondo que brindaba beneficios al ciudadano que aportaba mensualmente. El fonavi se inició como una contribución y no como un impuesto, lo cual según indica las bases legales, si el dinero no es utilizado como se suponía, este puede ser solicitado de vuelta.
La comisión estima tres cantidades para tres periodos: Entre 1985 y 1992 (gobernado por Alan) se recaudó la mayor cantidad de Fonavi (13 mil millones de soles), entre el 92 y 98 (6 mil millones), pero la ley existe desde el 79. Lamentablemente las cifras por esas fechas no se pueden calcular ya que se perdieron muchos documentos en el incendio del Banco de la Nación en 2000. La comisión estimó que 8 mil millones de soles fueron recaudados en ese año (1979), en total casi 30 mil millones de soles.
El dinero del Fonavi fue destinada para construcciones eléctricas, calculando 240 millones de soles, según la informó la comisión.
4. ¿QUÉ TUVO QUE VER LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS?
En 2000 gobernaba Alberto Fujimori y en esa feha se realizó la Marcha de los 4 Suyos encabezada por Alejandro Toledo. Y justo ese día se incendió el Banco de la Nación, hecho que no fue provocado por los manifestantes, ya que inició dentro del lugar.
Este hecho pudo haber sido ocasionadoo para eliminar todo rastro de movimientos financieros que incluía el Fonavi, y para hacer quedar mal a Alejandro Toledo.
Los fonavistas salieron a reclamar. En 2010 se hizo un referéndum y los jubilados accedieron a la devolución de sus aportes de ese año. A pesar que el Apra dijo que se aumentaría el IGV y que la devolución afectaría la economía del país, la gente aceptó.
Obviamente, la cantidad no va a ser la esperada, en algunos casos no llega al 10% de lo que se aportó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario