Entradas populares

lunes, 16 de noviembre de 2015

Sí ES POSIBLE HACER CAMBIOS PROFUNDOS EN EL PERÚ: ¿POR QUÉ BOLIVIA LO HIZO?

Resultado de imagen para foto de oscar felipe ventura
Por: Oscar Felipe Ventura
Existe un libro que lleva por título “En qué momento se jodió el Perú”, publicado por la editorial Milla Batres en 1990. Es “una obra múltiple, viva polémica que contiene los planteamientos de conocidos intelectuales peruanos como Luis Lumbreras, Manuel Burga, Luis Felipe Alarco, Washington Delgado, Luis Alberto Ruíz Eldredge, y otros. Es un libro que debe ser leído por todos los candidatos que aspiran a ser presidente del Perú y a congresistas de la República. Lo dudo que lo hagan. En la presentación de dicho libro, hay unos párrafos muy interesantes que nos llaman a la reflexión; como por ejemplo:
“Millones de hombres y mujeres hacinados continúan aguardando, pero el que mucho espera llega a desesperar. Y puede ser tenebrosa la hora de la desesperanza si no asumimos de inmediato la responsabilidad moral de iniciar – esta vez de verdad – la liquidación de la injusticia social en el Perú”. “No vendrá de las canteras del capitalismo la solución para los problemas sociales de los cuales se nutre”.
En la parte final de dicha presentación del aludido libro encontramos el siguiente texto: “Si en el pasado hubo siembras sin frutos y lances abortados, rutas ciegas y oportunidades que perdimos, fue porque eran horas de elegir. Esta, en cambio, es hora de decidir. Y no nos arredre la experiencia viciada por quinientos años de infinitas frustraciones peruanas. Porque se frustran, con frecuencia, los individuos. Los pueblos, nunca”.
Porque siempre hemos creído en el pueblo seguimos mantenimiento la fe, la misma que nos impulsa a seguir batallando por el imperio de la verdad y la justicia en el Perú. Tarea difícil – y muchas veces incomprendida – para quienes sostenemos que no habrá solución a los graves problemas estructurales del Perú si seguimos con el continuismo del capitalismo neoliberal que hoy está profundamente enraizado en el Perú, en el que el 1% es dueño del 70% de la riqueza.
El Perú requiere cambios profundos y no simples paliativos. Tenemos que dar un punto de quiebre en la historia republicana. Para lograr ese objetivo se requiere tener una visión estratégica; es decir una visión de futuro. Por eso en la izquierda hablamos de Proyecto Nacional; es decir, visión de país. Sostengo enfáticamente que sí es posible hacer cambios profundos en el Perú, con una alternativa integral al capitalismo neoliberal.
¿Es una utopía? ¿Es algo irrealizable?
Repito, sí es posible hacer esos cambios de fondo. Otros países de América ya lo vienen haciendo, cada quien con sus propios características, de acuerdo a su realidad. Así por ejemplo hoy me voy a referir a Bolivia de Evo Morales, ese país del altiplano que hasta 1952 era casi colonial, y ahora viene obteniendo logros muy significativos para el país y para el pueblo.
¿Lo duda?
 No debe haber lugar para la duda, pues esos cambios y logros significativos han sido reconocidos por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la FAO (Organismo de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación). Sin embargo los medios de comunicación no los destacan. Así por ejemplo, el FMI en febrero del 2014 afirmó:
“Desde hace ya varios años Bolivia ha tenido un desempeño macroeconómico muy bueno… acompañado por políticas sociales activas y ha contribuido a casi triplicar el ingreso promedio de la población… Ha mejorado la distribución de este ingreso y también ha reducido la pobreza… Y todo esto ha ocurrido en un período muy corto de tiempo. El año 2013 continuó con este muy buen desempeño y fue un año de fuerte dinamismo. Los números preliminares indican que la economía boliviana creció en torno al 6½ por cierto (2013). Esta es la tasa más alta que hemos observado en las últimas tres décadas y una de las tasas más altas de crecimiento también dentro de la región de América Latina”
Por su parte la FAO, en Setiembre del 2014 señaló: “Bolivia cumple con el 98% de las metas del milenio hacia 2015, de reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas”… “Por lo que se inserta en la lista de los países que alcanzará los objetivos de desarrollo del milenio”.
Pero aún hay más. En marzo del 2015, en el XIX Seminario Internacional sobre “Los Partidos y una nueva Sociedad”, realizado en México  - al que asistí – se presentó una ponencia titulada LOS ÉXITOS ECONÓMICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA BAJO LA PRESIDENCIA DE EVO MORALES, cuya autoría corresponde al economista chileno Orlando Caputo. Sostiene el autor que en Bolivia hay una conducción económica que tiene presente en forma estricta las categorías monetarias y mercantiles desarrolladas por Marx y aplicadas creadoramente en el proceso de transformación que transita hacia una nueva economía. La ponencia se refiere al crecimiento económico de Bolivia, a la inversión productiva en la economía boliviana, a las Reservas Internacionales en la economía boliviana y a la inflación. Todo el estudio se hace en forma comparativa con el conjunto de América Latina y el Caribe, y de manera particular con Chile y México, países en los que se aplica el modelo neoliberal.
En todos los ejes económicos estudiados, Bolivia obtiene logros significativos; así por ejemplo, compara a Chile y México, dos países que han aplicado el neoliberalismo y tienen Tratados de Libre Comercio. ¿Qué dicen los datos?. Reflejan que en el 2014, el PIB del Estado Plurinacional de Bolivia creció 5.2%, en tanto México creció en 2.1% y Chile en sólo 1.8%. Conclusión; crecimiento de Bolivia sin neoliberalismo es muy superior a México y Chile.
Para confirmar lo anterior tengo un dato reciente. Se trata de un artículo publicado en el Semanario Hildebrant en sus trece de la semana pasada (N° 274- 6-11-2015), con el título de “El Ejemplo Boliviano”.
¿De qué trata dicho comentario?
Se da cuenta de que el “Financial Times”, órgano de prensa inglés, ha publicado recientemente un dossier de 52 páginas, dedicado a Bolivia de Evo Morales, bajo el título “La Nueva Bolivia”. Se destaca que con Evo Morales hay más estabilidad que en años anteriores. Refiere opiniones de bolivianos de distintos sectores sociales. Por ejemplo un empresario dice que “está agradecido con Evo”, porque “la marginalización era una bomba de tiempo, y nos ha obligado a compartir la torta”.
¿A qué se deben los éxitos bolivianos?
La respuesta central es que Bolivia con Evo Morales como Presidente de su país se nacionalizó el gas, con lo cual se generó una inmensa renta para el país. Se aumentó el sueldo mínimo en 276% en los últimos nueve años. En Bolivia de Evo Morales ha habido redistribución de la riqueza. Se ha generado demanda interna, lo que beneficia a la economía en general. Todos estos significativos avances y logros han sido posibles con un modelo de desarrollo auténticamente nacionalista.
Y en el Perú: ¿Es posible hacer cambios de fondo?
¡Claro que es posible!; pero la opción de cambio debe venir desde la izquierda y los sectores progresistas, democráticos y patrióticos. La solución no vendrá desde el continuismo neoliberal, representado por quienes encabezan las amañadas encuestas. Keiko Fujimori, PPK, Acuña, Alan García, Toledo y otros son neoliberales.
EXITOSA JORNADA DE GONZALO GARCÍA EN TRUJILLO
Conforme lo anunciamos previamente, el martes 10 de esta semana, Gonzalo García – precandidato a la Presidencia de la República por Unidad Democrática, llegó a Trujillo y cumplió una exitosa jornada de trabajo. Tuvo un encuentro con el periodismo en plena Plaza de Armas de Trujillo. Luego hubo una reunión de coordinación con los representantes del Bloque Únete por otra democracia, que promueve su candidatura. Se asumió el compromiso de trabajar intensamente hacia el 29 de noviembre.
Por la noche en el auditorio de Los Tallanes, Gonzalo García expresó su propuesta programática con solvencia académica. Respondió a las inquietudes del auditorio.
En resumen, reitero que fue una exitosa jornada política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario