Entradas populares

martes, 2 de febrero de 2016

CNA: DERECHOS CAMPESINOS E INDÍGENAS

CNA
Es nuestra responsabilidad ciudadana y gremial que nuestro voto y eventual apoyo sea para aquellos candidatos y candidatas que presenten propuestas concretas en favor de la pequeña agricultura, la soberanía alimentaria, la seguridad jurídica de las tierras y territorios de nuestras comunidades".
La Confederación Nacional Agraria (CNA), en una carta oficial enviada a sus 19 bases regionales, instó a que las organizaciones campesinas e indígenas se involucren y estén atentas al proceso de elecciones generales que conducirá el rumbo político del país en los próximos 5 años.
Para este gremio, es necesario que las dirigencias regionales promuevan en sus espacios debates y discusiones sobre las propuestas que tengan los candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República sobre la implementación de sus derechos individuales y colectivos, planes de desarrollo rural y posibles afectaciones al momento de plantear políticas públicas.
El llamado se hace pertinente en un escenario en que la economía nacional depende de la explotación de recursos naturales ubicados en territorios campesinos e indígenas, las políticas agrarias apuestan por la agroexportación y el agronegocio, es inminente una crisis ambiental y climática y se criminaliza y persigue a líderes del campo.
¿Qué debe estar en la agenda de los candidatos?
Para afectos de guiar y ordenar las demandas y propuestas de los agricultores, campesinos e indígenas del país; CNA ha socializado su Agenda para la Incidencia en Políticas Públicas, concluida hace unos meses y hecha colectivamente con los aportes de las delegaciones regionales (ver aquí).
Dicho documento resume en 4 puntos claves las problemáticas que vienen atravesando estos pueblos; así como las salidas y alternativas que se vienen construyendo desde las organizaciones. Los ejes planteados son: Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria, Tierra y Territorio, Identidad, reconocimiento y participación y Cambio Climático.
“Es nuestra responsabilidad ciudadana y gremial que nuestro voto y eventual apoyo sea para aquellos candidatos y candidatas que presenten propuestas concretas en favor de la pequeña agricultura, la soberanía alimentaria, la seguridad jurídica de las tierras y territorios de nuestras comunidades campesinas y nativas, la protección de nuestro medio ambiente, el aprovechamiento sostenible y soberano de los recursos naturales. Que se garantice una inversión pública y privada responsable y con absoluto respeto de nuestros derechos como ciudadanos y como pueblos originarios.” Se fundamenta en una parte de la carta enviada.
Por otro lado, la carta advierte lo siguiente: “Ante las comunes y recurrentes promesas de todos los postulantes de que seguirán haciendo crecer económicamente al Perú, sólo nos queda recordar que “crecimiento” no es lo mismo que “desarrollo”; que lo importante es, en realidad, garantizar una distribución adecuada, justa y equitativa de la riqueza que generamos todos los habitantes de la costa, la sierra y la selva de nuestro país entre todos los peruanas y peruanas, y que no se siga favoreciendo únicamente a pequeños grupos económicos nacionales y extranjeros”.
Hacia un análisis y discusión de las propuestas nacionales:
En su interés por polemizar sobre las apuestas presidenciales en materia de derechos de pueblos indígenas y campesinos, CNA viene impulsando se organice un debate o espacio de socialización que reúna a todos los postulantes a la Presidencia de la República. La convergencia y trabajo colectivo del movimiento social será importante para lograr sentar los candidatos y promover en ellos la discusión de estos temas que también tienen que ver con la ciudadanía nacional.
FuenteVía Campesina

No hay comentarios:

Publicar un comentario